lunes, 30 de agosto de 2010

Educación a la Mexicana


A raíz de los festejos por el Bicentenario, la Secretaría de Educación quiso ensalzarse este nuevo ciclo escolar, y les regaló a los pubertos de secundaria TREMENDOS libros de Historia de México, que más que libros son enciclopedias tamaño titán.Estos simpáticos libros que nuestros queridos pubertos mexicas van a chutarse estos dos semestres, consta de 527 páginas de HISTORIA pura....


A ver, ¿en qué universo se creen que estamos, que nuestros queridísimos niños de 13-15 años van a leerse, en serio, un libro de 500 y feria páginas de Historia de México? Ok, ok... Yo acepto que la mayoría de los mexicanos anda mal en la matería y definitivamente les falta repaso. Pero tampoco es para que los quieran atragantar.

Estuve checando el libro, y además de estar sumamente detallado, incluso con datos historicos de relevancia útil sólo si eres antrópologo o vas a un Jeopardy, tiene una sección, la última si no mal recuerdo, que lleva por título: México en la Era Global.

Contiene temas como: Globalización, inflación, interculturalidad, neoliberalismo, tecnocrátas... Un retácado de asuntos socioeconómicos y políticos de nuestro país a recientes fechas...


Y es aquí cuándo me pregunto: Es en serio?????

¿Quieren que unos mocosos, cuyas mayores preocupaciones son el ácne, los primeros amores y no reprobar matemáticas, y que encima, No Leen (Porque admitánlo, no leen), se avienten ese monstruo con faltas de ortografía, y temas que ni van a entender??

¿En serio pretenden que se aprendan TOOODO eso? Ay por favor, ni siquiera ellos lo saben!!!


Está bien, admito que necesitamos repaso en historia, y que hay niños que sí leen (pwro son ESCASOS), y escuelas (de paga en su mayoría), donde los niños llevan un nivel más "aceptable" que los de escuela pública, y que toooodos debemos saber historia de México. Es un hecho, PERO.... Aquí los genios de la SEP deben darse cuenta, que nuestro país está jodidito a nivel educativo, y que hay más niños de escuela pública que de Colegio, y que ahí las cosas son muy diferentes. Y que es cierto, debemos aprender historia de México al menos a un nivel básico, pero no quieran que salgan con un doctorado en Historia, porque ese no es el punto.


Pero eso no es todo. En nivel primaria, en los grados superiores, quitaron los libros de lectura.

Vamos, somos un país de analfabetas, no leemos ni un libro al año según estadísticas y les quitán a los niños un librito de lecturas. WOW!!! Nomás falta que con tal de luchar contra la obesidad infantil, quiten la clase de Deportes. Digo, así como están poniendo sus métodos educátivos...

Y siguiendo con la primaria, los nuevos libros de español, son la cosa MÁS aburrida que existe. Y no sólo eso, ahora el nuevo "plan de estudios" consta de no haberlo. Es decir, los niños tienen que adaptarse a un formato educacional tipo Universitario, el maestro ya no les va a decir qué hacer, ahora ellos tienen que ir a investigar, bla bla bla y recurrir a páginas de internet, y trabajo en equipo.


Suena bien? Sólo si eres un país primermundista y trabajas con niños genios, que por supuesto tienen tooodos computadoras con internet en sus casas.

Repasemos: Niños de primaria, educación pública, investigándo, internet, en equipo?? Suponiéndo claro, que no son niños de esas colonias super pobres, que no hay aquí en México por supuesto, accesaran a su compu, copiaran de wikipedia y listo!!! Ya investigaron. El maestro les pone 10 y todos contentos.


Señores de la SEP, y público en general, yo sé que el Bicentenario los emociona, pero seguimos siendo el México con problemas; aun existen colonias, pueblos, rancherías, donde con trabajos hay electricidad, todavía hay niños que no quieren leer, que no van a aprender a investigar sólo por obra y gracia del espirítu santo; y no por que cumplamos 200 años de libertad significa que ya no los tenemos y/o que se van a acabar con una pseudo sofisticada y primer mundista educación a nuestros niños. Por favor, más sensatez, abrán los ojos y vean que México tiene necesidades distintas.


Luego porqué se preguntan por qué los niños no leen y no saben historia....

Ahh que nuestra educación del siglo XXI...

4 comentarios:

  1. Joder, uno de esos libros habria querido yo que me dieran en mi época de Secundaria. Y para que te engaño, aunque me encante la historia y me fascine leer, le habria llegado solo a la mitad y lo habría archivado para consultas futuras.

    México, de una manera u otra, ha tenido siempre un nivel de educación 'superior' en relación con otros paises, como para mofarse de sus faltas en otras áreas tales como economía, política y demás. Pero, ¿De que nos sirve si los recursos adecuados para esa 'educación especial' no son suficientes para todos?

    Corroboro el que debemos aprender a hacer las cosas por nosotros mismos, que hay que saber investigar, saber indagar, saber etc etc. Pero, ¿cómo si no nos orientan?

    Ejemplificando mi experiencia, el otro día me aplicaron un examen de 4 hojas sobre Probabilidad y Estadística, materia que jamás habia tenido en mi vida mas que cierta mención en secundaria, y resulta que va a valer puntos. Y ojo, ese examen se aplicó el primer dia de clase, cuando el maestro nisiquiera nos había dado una sola cátedra.

    Otro ejemplo, en física me dejan 56 problemas de temas que tampoco me habían explicado, con términos que jamás había escuchado. Cuando toda la clase se quejó, resulta que 'asi es el nuevo sistema, ni modo'.

    ¿A donde vamos a parar? ¿A un conocimiento mayor, o a una ignorancia que va a crecer cada vez mas y más? En ese caso me quedo en mi casa a estudiar en mi computadora. Total, me ayuda mas que algunos maestros y hasta explica mejor.

    No habia visto su nuevo blog señorita, gracias por incluir el mio en sus marcadores >:3 prometo checarla constantemente.

    ResponderEliminar
  2. oh pequeño conejo, que decirte, seré breve:
    me agrada la discusión la idea de la crítica, y coincido, el país se cae a pedazos pero ah cabrón a celebrar... te recomiendo que busques(leas, veas en video, etc.) a Macario Schettino!

    besos bicentenarios XD

    ResponderEliminar
  3. tch, sistema educativo? mujer, para que quieres eso si vives en un pais donde creemos en un monstruo de tres cabezas? que no ves que aprendemos por gracia divina u osmosis? no dicen por ahi que las letras por sangre entran?

    ResponderEliminar
  4. Pos si, ya que... yo lo se.... pero pues alguien tiene q quejarse

    ResponderEliminar

Retroalimentación Requerida