lunes, 31 de enero de 2011

Tv en México


Tenía ganas de comentar esto desde hace un rato nomás que no me sentía lo suficientemente inspirada, peor ahí va.
Gracias al poder de la tv por cable, mi señora progenitora ha empleado sus pocos ratos libres a arranarse en el sillón y ver el canal de las tv novelas, en donde pasan novelas que dejaron de transmitirse hace años; en estos momentos ve la adaptación mexicana de "Betty la Fea", y debo confesar que a veces por curiosidad científica he terminado viéndola también, sólo para terminar enojada.

Todo mundo sabe, aún si ve novelas o no, los churros cursis, ridículos, dramas baratos, de clichés repetitivos, actores re-reciclados, que conforman el entretenimiento televisivo de nuestras queridas señoras y una que otra joven; pero no fue hasta que vi esta novela que se me abrieron los ojos a un análisis más detallado del principal y espantoso mensaje que ofrecen estos culebrones:

¿Qué hace una mujer con respecto al hombre que la ha humillado, tratado como a sus chanclas, ofendido, ultrajado, rebajado? Amarlo y de ser posible, terminar casada con él.
Ojalá y fuera que la mujer, toma venganza, le patea el trasero, lo humilla, se consigue algo mejor, se queda con el galán amable, guapo y que la ama de verdad...Pero nooooo.... Haciendo gala de algún sentimiento complejo que no conozco, o que se han inventado los guionistas, la mujer de estas historias de la tele diaria, resulta una tonta (por no decirle más gacho), que parece querer decir que así deben ser las féminas de este re-jodido y a veces medio machista país, o que así son de tarugas... A cual más el mensaje es humillante.

Antes de que me digan feminista, mi hermano opina lo mismo cada que ve la novela...
¿por qué tienen que ser tan tontas, inútiles, atarantadas e idiotamente estereotipadas las mujeres en las telenovelas? ¿Porque nuestras conservadoras televisoras no quieren ofrecer un panorama rebelde y más esperanzador? ¿Porque los productores son unos chauvinistas? ¿Porque el pueblo mexicano no está listo para un nuevo tipo de heroína? ¿Porque no quieren que su mujer aprenda a como defenderse? ¿Porque si cambiaran el estereotipo se acabarían las telenovelas?

Decida usted...
Que ya está visto que televisa es el Disney de nuestros dramas diarios vueltos televisión....

1 comentario:

  1. mujer, te recuerdo que los gustos del populo son retrogradas por que no conocen nada mejor. Te recuerdo tambien que es el mismo modelo del romanticismo latinoamericano del xix, y creo que deberias de dar gracias de que no haya ataques de epilepsia de por medio.

    Sin embargo tienes razon, pero el asunto se trata de que se necesita un publico que exija algo nuevo que ver. Si la formula funciona para enganchar al 70 u 80 porciento de la poblacion a ver la misma mugre una y otra vez con diferentes titulos, venga, funciona. Y si quieres llevar tu experimento cientifico mas lejos deberias de ver las nuevas excusas de programaciones para señoras telenoveleras, me parece que es la misma mierda con algunas variaciones; pero la misma mierda a fin de cuentas.

    Y descuida por lo de feminista, recuerda que a mi me consideraban misogino xD.

    ResponderEliminar

Retroalimentación Requerida