sábado, 22 de enero de 2011

Abortos Mentales



Si bien tenía mil y un bobadas (temas) sin importancia que comentar, ésta me parece fue la más certera y sensata. Y lo traigo a recaudo porque precisamente hoy un libro lo trajo a la superficie.
Quiero hablar postumamente de mi aborto de tesis. Aborto que ya va a cumplir poco más del año. Es decir, de una tesis que alguna vez imaginé toda bonita y bella, grande y que me llenaría de orgullo, y el día que fue concebida sentí como la responsabilidad me doblegaba. Una tesis que creció alimentada de mi locura, de mis entrañas y de mucho esfuerzo, más de nueve meses tardó en gestarse esta tesis, hasta quedar lo mejor posible... Pero como todo en la vida, a veces las cosas no salen como uno quiere.
Resulta que mi amada tesis, la hija no nacida de mis entrañas, pues sí, no llegó jamás a ver el nombre de TESIS. Al parecer el tema no daba para tanto, no era lo suficiente, y quedaría en nada más que eso... Un bonito recuerdo de todo lo que me maté.
No, realmente no culpo a mi asesor de tesis, creo que realmente la culpa fue mí: debí haberme sobado el lomo, desfallecer, deberás sentir que no podía más, extenderme hasta lo imposible... Para haber podido saborear ese delicioso orgullo que te deja conocedor de que te graduaste por tesis.
Pues sí, lo confieso, no me gradué por tesis... Y mi ahora bebe no-nato (alias: proyecto de seminario de investigación), está archivado en una carpeta, con la esperanza de que alguna vez se me ocurra presentarlo en un congreso de literatura o bien de antropología y así desquitar tantito el tiempo que le invertí (y ya de paso, ver si podrían publicarlo).

Pero de qué va toda este pobrecita y malograda no-Tesis mía?
Pues, de qué otra cosa, sino literatura mexicana de vampiros!
Quiero presumir que el tema lo pensé años antes de empezar con el borlote tesitorio, así como también, me documenté hasta el cansancio, y conseguí el material (cuentos) que trabajaría.
Aprendí mucho de la sub-cultura cyber punk mexicana, lo poco conocida que es, así como de los maravillosos autores y sus trabajos que muchos se pierden por abrirse a posibilidades más comerciales...
Y como parte primordial de ese trabajo mío, se incluía una generosa antología con algunos de los que yo consideré más aptos cuentos, todos muuuy buenos por cierto. No miento cuando digo que me gustaría ver mi trabajo publicado, porque mataría dos pájaros de un tiro: sentir que mi bebé no quedó sólo en la probeta, y hacerle un poco de justicia a los autores que me inspiraron a intentar graduarme por tesis.

A continuación menciono los cuentos, y sus correspondientes autores, para que si alguna vez tienen oportunidad de leerlos, háganlo. No se van a arrepentir. No lo duden, los recomiendo ampliamente. Y ya saben que en lo que refiere a estos temas no recomiendo a cualquiera.

  • Sólo salimos de Noche- Bernardo Fernandez BEF (real y divertidisimo)
  • Vlad - Carlos Fuentes (Drácula a la mexicana, versión Fuentes)
  • Los invitados -Ricardo Guzmán Wolffer (vampiros al más puro estilo D.F.)
  • El hijo del Conde - Gerardo Oviedo (adorable)
  • Crepusculo Rojo - H. Pascal (un legendario autor, con un apasionado cuento)
  • En otro tiempo- Gerardo Horacio Porcayo (otro legendario autor que deberían conocer)
  • Si no fuera la luz de sol - Gerardo Horacio Porcayo (uno de los cuentos más curiosos y botanísimas que he leído)
  • Bosque dorado teñido de sangre -Eugenia Robleda (otro Drácula, pero a la usanza mediática mexicana)
P.D. En caso de no conseguir estos textos en específico, podemos hacer algo, ustedes me ayudan a conseguir quien me publique está antología y yo con muchísimo gusto, les hago llegar los textos a sus manos. ¿Qué opinan? xD

4 comentarios:

  1. NI HABLAR, ESO TENEMOS EN COMUN, NUNCA PUDIMOS DAR A LUZ A ESAS DIABOLICAS Y TAN DESEADAS CRIATURAS.

    NO ES PAAR TANTO, SOLO BUENO NI HABLAR, YO NO QUERIA TITULARME POR TESIS ME TITULÉ COMO PUDE! XD

    TE QUIERO

    ANIMO

    ResponderEliminar
  2. Pues que decirte mujer. Yo me quede corto de textos teoricos y ahora si que nadie puede decirme que no intente conseguirlos por que asalte incluso las bibliotecas del colegio de mexico. Y algo me quedo bieeeeen claro, es mas facil hacer una nueva propuesta que tratar de remasticar lo que ya se ha hecho. Algun dia tratare la ironia de manera extracurricular. Lo he hecho antes pero nunca lo escribo xd.

    ahora, no veo tan dificil que tu proyecto se publique, por que no tratas de ponerte en contacto con editoriales?

    ResponderEliminar
  3. xDD yo digoq tus esfuerzos de no tener compu dieron fruto ;)

    ResponderEliminar

Retroalimentación Requerida