domingo, 4 de marzo de 2012

Rapunzel: Mujer vs Cabellera






Las películas disney siempre tienen algo oculto, en este caso la idea de ponerme a analizar la película más reciente "Enredados", que cuenta la historia de Rapunzel, nació después de ver la película en casa de una amiga mía.

Para aquellos que no la hayan visto, empieza así, una flor mágica (básicamente nacida del sol), le devuelve la salud a la Reina que está por dar a luz, nace una niña (sí, Rapunzel), con una cabellera increíblemente rubia y larga, si tomamos en cuenta que sus padres no son rubios, y que los bebés no nacen con el cabello hasta la cintura ...
Habiendo dicho esto pasemos a lo que verdaderamente importa...

¿QUÉ SIGNIFICA EL CABELLO EN LA PELÍCULA RAPUNZEL?
Es obvio que la niña, o mejor dicho, su cabello, que no deja de crecer y crecer y crecer....es la manifestación del poder de esta flor milagrosa.
La bruja que la tiene cautiva en la torre (y que la utiliza para no envejecer), le inculca la idea de que el mundo exterior es peligroso, ella es una inútil y que sólo la quieren por su cabello mágico que cura a la gente cuando ella canta... madre manipuladora, hija manipulada = hija débil que nunca ha tenido contacto con el mundo exterior, y que en el inter ha sido, educada como toda una señorita: pintura, literatura, astronomía, costura, cocina, bla bla bla... (Muy a la usanza de cuando a las mujeres se les educaba con cosas que sólo eran propias de mujeres, para luego al llegar a cierta edad ser entregadas al mejor postor, es decir, su marido.

Pero todo cambia el día que Flynn, un vanidoso ladrón llega por azares de los guionistas a la torre de Rapunzel....
Primero que nada, ella nunca había conocido a un hombre, así que aquí sí aplica eso de "se enamoró del primer menso que vio" jajaja; segundo, después de atacarlo, medio matarlo y atarlo a una silla, lo primero que le dice es: ¿viniste por mi cabello?
Desde ahí ya uno se va dando color que la escuincla, no se valora a ella por ella misma, sino por su cabello, y quizás no lo hace conscientemente, recordemos que ha sido educada para que las personas la valoren por su cabello mágico. Lo cual se vuelve un tanto irónico, si tomamos en cuenta que su mejor amigo es un camaleón....
Peeero... Y aquí dónde hace click la historia, Flynn, por muy ladrón que sea, no le interesa el cabello de esta mujer, para nada... Es decir, que de todas las alimañas que pudieron llegar a la torre y quitarle a Rapunzel su "tesorito", llega este pobre incauto que lo único que ve en Rapunzel, con todo y cabellera kilométrica, es una molestia...

Total, él la saca de la torre por primera vez en su vida (armada, curiosamente con una sartén....asunto sobre el cual no haré comentario acerca de un rol más activo en la mujer), y emprenden un viaje para que Rapunzel cumpla su sueño, ver las linternas (que ya de por sí es un simbolismo obvio); llegan entonces a un mesón, repleto de bandidos, rufianes y demás... y llegan al momento cómico-musical disney de la película...Pero si uno se da cuenta, la canción en la que supuestamente los ladrones/gente malvada expresan sus sueños verdaderos, no es tal...

Yo entendería por sueño que dijeran: quiero tener dinero, muchas mujeres, viajar, bla bla bla... algo más banal pues, viniendo de ellos... Pero, son sueños más "sencillos", y que más que sueños, son el deseo por ser quienes son realmente. Ejemplo: quiere ser músico, ser romántico, decorador, repostero, etc etc... son placeres simples, acciones simples, pero que no encajan con la imagen de malvados que tienen. Ellos no persiguen un sueño, quieren libertad para poder ser como realmente son. Viéndolo así, los deseos de Flynn y de Rapunzel se convierten en los deseos simples y banales jejeje.

En un momento de la película, Flynn es herido y ella usa su cabello para curarlo, y este en vez de comenzar a urdir un plan para quitárselo y venderlo, se asusta... Una prueba más de que él no ve el cabello de Rapunzel, sino que la ve a ella por entero.

Otro asunto curioso, es cuando ella está en el pueblo, donde por cierto hay una imagen gigante de ella, la princesa perdida, nadie parece inquietarse por la tipa con cabello rubio de 10 metros andando por el pueblo... Nadie la reconoce... entonces Rapunzel se trenza el cabello, se pone a hacer actividades artísticas con los aldeanos...y llama la atención de todos: destacó por algo hecho por ella misma.

Vayámonos al final, cuando llega Flynn a rescatarla de la torre y que ella se da cuenta que es la princesa perdida. Escena trágica: él herido, muriendo, ella consolándolo tratando de curarlo... En eso, pasa lo que a más de uno dejó traumado, se corta el cabello...que se vuelve castaño por cierto. Lo que para mí significa que volvió a su verdadero color (el rubio es FALSO).
Lo interesante aquí es que Ella NO se lo corta, se lo corta él, aún a sabiendas que si lo hace, no podrá curarlo y morirá. Flynn le quita las cadenas que la atan a la cabellera mágica... Le devuelve su verdadera identidad, su identidad como mujer, como persona...
Cuando regresa al Castillo, el Rey y la Reina la reconocen como su hija, lo que me hace ruido con lo dicho anteriormente, que cuando llegó al pueblo con su cabello largo nadie la reconoció.

De esta confusa manera, llegó a la conclusión de que el cabello largo (muy muy largo), representa una imagen impuesta en la mujer por la sociedad, en donde se le da más valor a la imagen que a la mujer en sí. Que entre más grande, más bonito, más mágico sea este elemento que todo mundo codicia, MEJOR... Y que la mujer que lo lleve, sólo será valorada por qué tan largo, mágico, falso lo tenga. Cosa que se acentúa más, con el hecho de que Rapunzel viviera en una torre, lo que la volvía más inalcanzable de la realidad; básicamente encarnaba la imagen superficial ideal. Torre que abandona para siempre, con el cabello corto.



Lo curioso, es que esa imagen falsa por la que era perseguida, se la quitó la única persona a la que nunca le importó: Flynn; es decir, ella jamás pensó en hacerlo, prueba de que ni ella se valoraba a sí misma, más allá de sus 10 metros de cabello. Lo que lo convierte en el personaje menos superficial de la película, pesé a que es un ladrón. Y si quieren algo más curioso aún, Flynn le corta el cabello con un trozo de espejo... Lo que podría significar: que no fue hasta que ella se vio como era realmente, fue que dejó atrás la imagen falsa y comenzó a ser ella misma....Una princesa.

Tenemos así, una película Disney que habla sobre el valor de la mujer en una sociedad donde importa más la valía que te confieren los demás por sobre la tuya propia, y la búsqueda de esta por su verdadera identidad.... Lo que puede resumirse en la siguiente moraleja:
"Si quieres ser una princesa debes ser tú misma y valorarte como tal".

3 comentarios:

  1. Muy interesante, tomaste en cuenta muchas anlogias que a mi ni me habian pasado por la cabeza. Esta curioso como ha cambiado la imagen del príncipe desde el primero que proyectaron (el de Blancanieves que ni nombre se si tenga), que a la primera que vio le llego a la princesa (que si que conocia hombres, vivio con 7 xD).
    Me parece acertado el enfoque de Disney en esta película, pues actualmente muchas chicas y chicos tambien, dicho de paso, se dejan llevar por lo que la sociedad impone como 'bueno' o 'correcto', a miedo a ser juzgados, colocando un molde que llenar según el standart. Me ha tocado vivirlo, cuando me corté el pelo muy cortito y lo traje así por varios años, lo gracioso es que las mismas chicas eran las que me 'rebajaban' con comentarios, muy al contrario de varios chicos que hasta les gustaba.
    ¿Standares autoimpuestos, hasta cierto punto? habria que analizarlo tambien, pues a veces aunque tengas la libertad en la punta de los dedos, no la tomas por miedo.
    Muy genial artículo!! me encanto :3 le quedo bastante bien señorita. Mission acomplished!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias!

    Ya kería sacarme todas esas ideas de la cabeza xD

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un buen ejemplo del tipo de mensaje que esas películas deben dar.

    Nosotras crecimos con esas princesas disney buenas para nada, caras bonitas y sin otra ambición que casarse y tener hijos, en cierto modo aprendimos que la sencillez de lo que se desea es mejor, sin embargo se aleja del tipo de sociedad en el que esas niñas hemos crecido, esto del cine infantil es una trampa!!!! XD

    Me encantó tu post nena!

    ResponderEliminar

Retroalimentación Requerida