miércoles, 17 de noviembre de 2010

De Harry Potter esta vez


Hace un par de días, un amigo me envió el link del tráiler de la nueva película de Harry Potter, y me preguntó si pensaba ir a verla. En vez de responderle con una mentada, le di un rotundo NO.

¿Cuál es la diferencia entre un fanático sin criterio, un fanático exigente y un purista?

El fanático sin criterio, en este tipo de casos (libro-vuelto-película), es el que se hace fan sólo de las películas, y no tiene ni remota idea de que pinta el libro. Para él, la verdad absoluta del determinado universo fantástico, está regido por el guión cinematográfico. Es este tipo de fanáticos los que suelen ver las películas sólo porque "el protagonista está guapo", y suelen seguir ese razonamiento para comprar merchandise (posters).

El fanático exigente, es el que medio se lee los libros y exige que las películas tengan una similitud notoria, por no decir absoluta, con lo dicho por los libros. Es conocedor, pero quisquilloso y a veces hace peticiones bastante ridículas; suelen ser esta clase de fans los que compran cualquier tipo de mercancía alusiva a su obsesión.

No confundirlos con los puristas.

Los puristas llegan a ser bastante fríos y desalmados en cuanto a argumento y opinión se refiere. No aceptan más verdad que la de la fuente original (libro, comic, novela gráfica); y cualquier alteración a la trama, o al diseño de personajes les va a sacar de quicio.

Me incluyo, por cierto en esta última categoría. Cuando me enteré de Harry Potter por primera vez, tenía curiosamente 11 años. Antes que el libro conocí la película, pero al conocer los libros mandé a volar la versión cinematográfica, no obstante que la primera y segunda entrega no están taan mal. Mi libro favorito es el tres (H.P. y el Prisionero de Azkaban), de modo que cuando salió la película correspondiente, fui a verla, y oh HORROR. Tuve la desgracia de verla doblada al español, con un doblaje ATROZ. Pero lo que más me dolió fue la caracterización de Remus Lupin y Sirius Black (sí sí, yo sé que medio mundo ya se sabe la cantaleta porque siempre la digo). Lupin parecía sacado de una reunión de AA, y Sirius.....Dios, Dios, Dios... él es mi personaje favorito y siento que lo desgraciaron.

Ok, antes de que se lancen al cuello, yo sé que el libro es subjetivo y cada quien se imagina las cosas y personajes de modos distintos, pero es que si te dan la descripción del personaje, al menos al pasarlo en vida real, deberías tratar de dar el ancho, no?

Y siguiendo con las quejas, no vi ni la película 4, ni la 5 (jamás!!!), pero me invitaron a ver la 6, (más bien me obligaron); y realmente puedo decir que me hicieron gastar $50 a lo estúpido. El guión era una versión tan libre a momentos, que me dio la impresión que los guionistas revolvieron el guión original con alguna carpeta de fanfics, y de la mescolanza sacaron la porquería que vi.

Yo sé que estas últimas películas, marcan un fin para una generación entera.Una generación que se divide entre lo visual comercial, y la pureza que radica en el libro. Si bien nuestra Era se basa en lo que dictan los ojos, yo prefiero quedarme con los libros, y permitirles que me decepcionen menos que una imagen global.

7 comentarios:

  1. jajajaja Tienes toda la razón, tal vez yo no soy Purista y no he leido mas que un sólo libro; pero es verdad hay aspectos de las ultimas peliculas que no me cautivaron por completo, aunque visualmente son muy buenas, el UNICO libro que lei, me gusto mucho y quisiera leer los demás, pero ¡oooh SORPRESA y error a la vez! Vi las pelis antes... y cuando pasa eso, no leo el libro. Me gusto mucho tu escrito... Exito

    ResponderEliminar
  2. Pues que puedo decir, mujer? no me dignado a leer el libro, admito que una vez lo vi y quize comprarlo, pero la edición de paperback que venden por aquí es chafísima, siento que se deshace el libro con tan sólo hojearlo. Por lo demás, nunca me causó gran ilusión, la película no la ví en cine, si llegué a ver las primeras 3 películas fue por que las estrenaron en TNT y yo no tenia nada mejor que ver en domingo.

    pero no se trata de si me gusta o no, se trata de darte la puta-puerca-jodida-razón. Justamente, momentos antes de que me asaltaras con el link a tu blog, discutía con un amigo sobre la dirección al público que tienen algunas series televisivas, quizás no tenga mucha relación entre série/pelicula/libro, pero se trata de lo mismo. MUTILAN buenos argumentos y los convierten en algo que cualquier roñoso hijo de vecino puede ver por que el roñoso hijo de vecino solo conoce lo que está en boga.

    Mira lo que hicieron con His dark materials (que nicole kidman tenga una muerte horrible por lo que le hizo), con Wolverine Origins, (el perfume se salva por poquito) I am Legend (le quitaron todo lo nihilista al final por poner un mensaje cristiano) y en harry potter, por no haber leído el libro, no se porqué gollum hace un crossover y no tengo idéa que significa el reno navideño intermencional; pero estoy seguro de que el reno no debio ser interdimencional y que gollum no debia buscar el anillo en esa pelicula.

    ResponderEliminar
  3. el reno navideño interdimensional jajajajaja xD

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de esas puritanas, las que detestan las porquerias comerciales y prefieren mil veces la historia original. En ese sentido, siempre he sido igual: la historia original es la unica que cuenta.

    HP es lo único de lo que puedo jactarme soy fan desde niña, desde tercero de primaria, vaya. Antes de que saliera la primera pelicula ya conocía los libros, y debo decir que es mi saga favorita.

    Las peliculas realmente dejan mucho que desear xD la unica buena es la primera, en mi opinion, solo les faltaron como dos escenas, pero de ahi en mas, buena. Las demás mejor no comentare xD concuerdo totalmente en el factor Lupin-Black, una decepción terrible.

    Y mejor no me pongo a hablar de la cuarta, que es la ultima que vi, y la cual odio con todas mis fuerzas. No entiendo, se que la mercadotecnia les importa demasiado y que es imposible abarcar en su totalidad el libro, pero no se hacen nada con seguir al menos una linea decente de la historia, tomar en cuenta detalles importantes que seran trascendentales después.

    Sobre la 7, tengo mis dudas. Si se molestaron en hacer 2 films del mismo libro, QUIERO PENSAR que será decente. Solo para quitarme la duda, la quiero ver.

    Vamos, señorita? >:3

    ResponderEliminar
  5. Querida Ame, si vamos en absoluto y secretivo plan de tijerear la movie, ánimo :3

    ResponderEliminar
  6. Querida, se que estás decepcionada y del guión... bueno, yo deje de mentarsela desde la segunda peli, simplemente no tiene caso, no me molesto más en comentar que nada que ver con el libro porque todos sabemos que simplemente es otro universo, pero aún así no dejaré de verlas, tengo que seguir hasta el final jeje
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Aquí una menor clasificación de los cinéfilos:
    http://delcineyotrosdemonios.blogspot.com/2010/12/las-edades-del-cinefilo_17.html

    ResponderEliminar

Retroalimentación Requerida