martes, 7 de septiembre de 2010

Patriotismo Sincero


(Primero que nada, pido perdon por la falta de acentos pero el equipo desde el que escribo, no los maneja)


Afuera hay mucha gente que como una querida amiga mia, piensan que soy poco patriota y hasta malinchista. Cabe mencionar que mi amiga, a la que en verdad estimo, es de quienes lloran al cantar el himno nacional.


Pero por que me llama poco patriota?

Bueno, siendo sinceros, quizas se deba a que pareciera que amo mas la literatura extranjera que la nacional, tambien que deseo salir de esta tierra como si me quemara; tambien se debera a que desde hace 10 años no saludo a la bandera, ni canto himnos nacionales (lo que resulta una ironia porque solia ganar concursos cantandolo); no he ido a celebrar un mentado Grito desde hace como 12 años; odio comer picante, me dan asco los tacos, asi como otros tantos platillos mexicanos, y si por mi fuera jamas comeria tortillas; y cuando hicieron la mentada gira de di en un video lo que amas de Mexico, decidi no participar alegando mil cosas que no queria decir en publico.


Antes de que se me lanzen al cuello el monton de puristas sangrones hipocritas, dejenme aclarar un par de cosas:


Hace 10 años cambie de religion, (igual que hace 5 pero eso es otro asunto). Pero descubri que aunque yo no saludara en las ceremonias, mostraba mas respeto que muchos chiquillos que supuestamente si lo hacian y me criticaban por eso.

Lo curioso es que me se el himno nacional COMPLETO. Cosa que muchos pseudo patriotas entusiastas no, y lo poco que saben lo cantan MAL.

Creci con literatura extranjera, porque no conocia de otra, pero con los años conoci a muchos compatriotas que se robaron mi corazon.

El asunto de querer salir de aqui, es porque nunca lo he hecho, y ya me canse que algunas gentes me refrieguen en la cara sus millas de viajero.

La ultima vez que fui a celebrar el Grito, a mi padre y a mi (junto con otras personas presentes), nos arrojaron gas lacrimogeno unos pendej*s...

Mi asunto con la gastronomia local es irrenociliable...Pero amo la nieve de mamey y el esquite.


Por que escribo esto? Porque el mentado Bicentenario le anda sacando lo patriota de todos.... Inclusive a gente que se creen mas francesas que un poeta del XIX, y otros que son mas hipocritas que nada y solo lo hacen para quedar bien. El chiste es lucir su amor por Mexico. Asi sea al punto de comercializar las festividades.


Entonces quien es buen patriota?

Aquel que ama a su pais, estupidamente, sin quejarse de nada, como si nada malo pasara alrededor suyo?

Aquel que finje que no pasa nada?

Aquel que ve el futbol, ama los tacos, celebra el Grito, aunque de la situacion actual no sepa ni jota, y no les digo de los libros de historia?

Aquel que se queja de lo mal que anda el pais y no hace nada para resolverlo?

Aquel, que se queja, y critica que en lugar de andar haciendo circos por el mentado bicentenario, deberian mejor de ponerse, en honor a Mexico, a arreglar un poco las cosas?


El patriotismo es subjetivo, lleno de matices; no solo significa amar el labaro patrio, extrañar tu tierra cuando estas lejos, conocer tus propias raices, defender a quienes aun las viven, quedarte mudo ante un paisaje que te sabe a Mexico; perderte un instante entre la gente, el populacho, la voz del pueblo, saberte parte de el. El amar a Mexico va mas alla del status social, de la preferencia gastronomica, del dialecto que hables.


Puede que pienses que Amar a tu pais significa verte la telenovela historica alusiva, ponerle banderitas al coche, y embargarte de felicidad ciega cada que el noticiero dice la palabra "Bicentenario"; quizas exagero y quizas no soy la persona mas adecuada para decirlo, pero creo un patriotismo sincero implica preocupacion, dolor, conciencia, conocimiento... que a fin de cuentas, tambien conlleva/significa AMOR.

Defina usted el patriotismo como mejor le convenga.


3 comentarios:

  1. Yo en lo personal sí amo la gastronomía mexicana, sobre todo los chilaquiles, el mole y las tortillas :B
    Me encanta la cultura prehispánica, sobre todo la maya.

    Pero estos ultimos años para acá pienso que se ha vuelto un auténtico desmadre este país.

    Como ya te dije antes, me encanta tu blog ^^
    Dices las cosas como son, al menos desde tu punto de vista, sin censura o sin algun tipo de control o inhibición o temor a represalias o a qué dirán las personas.

    Felicitaciones nwn!

    ResponderEliminar
  2. Bueno mujer, tu me conoces, posiblemente las unicas diferencias entre tu y yo son nuestros gustos por las aberraciones ficticias quimericas y las gastronomicas, pero ni la gastronomia ni el gusto por monstruos es una forma de monstrar patriotismo.

    Te doy la razon, estos dias ya estoy que me purgo cada que mencionan el bicentenario en la television, en todo talk show y en todo noticiero. Pongamonos patrioticos como el solo el populi sabe "elijamos a la gordibuena del bicentenario", "las pechugas del bicentenario", "el culo del bicentenario", y mas resientemente a la figura mas representativa de Mexico en honor al bicentenario, entre las cuales puede ser tu artista de telenovela favorito o, si sabes un poco de historia, tu "heroe" de la independecia predilecto; que una vez que hablamos de historia hablamos de un monton de sangronadas y falacias, como el inexistente grito que damos todos los años segun se, porque en mi vida jamas he estado en esa celebracion, mas por apatia que por falta de patriotismo, asi soy.

    Pero yo si me considero muy patriota, no se tu, lo suficientemente patriota para patear al perro del vecino si al chucho se le ocurre cagarse en mi cesped, es decir, es mi casa y la defiendo, el pais no lo defiendo por que gobierno poco hace por ello, en lugar eso nos vende television barata y excusas de noticieros (NUNCA JAMAS, olvidare el dia en que la nueva presentacion de la botella de sprite fue razon de noticia en el noticiero de azteca trece, no que sea un gran noticiero pero todo patriota lo ve, que no?), sin embargo pertenesco a el, a Mexico, me gusta y lo odio, aunque aveces lo odio mas de lo que me gusta; y como tu, y como Torri, pobre diablo, tambien me quema salir de aqui, y espero no terminar como Torri.

    Comprendo tu ver de la literatura nacional, yo sinceramente la considero una cosa que sufrio de tantas convulsiones que termino en un estado de delirio perpetuo tambien conocido como realizmo magico y post modernidad. A excepcion de aquellos autores que han logrado abrirme el ojo y hacerme carcajear, mas por agudas observaciones que por el vulgar humor mexicano que dejo de ser blanco a mediados de los 90s.

    Me agrada el hecho de que menciones tambien la religion, un buen simbolo del patriotismo mexicano es la religion catolica, es decir, un cura inicio la independencia contra un imperio catolico, despues de su fallido intento, volvimos a tratar independizarnos de un imperio catolico solo para volver a donde empezamos y seguir siendo catolicos. Si recuerdas mi conversacion anterior sobre los cristeros entenderas porque debo decir que la historia no existe, y si la historia no existe, como sabemos que "honramos" bien el patriotismo de nuestros "heroes".

    Aludiendo a Ibargüengoitia, el unico verdadero heroe fue el Pipila, dejo su huella en la historia con solo una accion, una sola aparicion y desaparecio sin perturbar su imagen. A que viene esto? A que si estudian historia se daran cuenta de que muchos heroes de la independencia y la revolucion enrealidad eran unos hijos de puta, pero brindemos por ellos, y brindemos por la gordibuena del bicentenario, Viva Fernando VII!!, pero ese wey ni es de aqui.

    Me alegro por tu amiga que muestra suficiente patriotismo para cubrir nuestras cuotas, pero sinceramente, alguien tiene que detenerse a explicarme que es el patriotismo.

    ResponderEliminar
  3. Siiiiii, vivan el pipila y la gordibuena!!!!
    XD

    ResponderEliminar

Retroalimentación Requerida